El Llagar de Colloto bate un nuevo récord Guinness al hacerse en la puja con el mejor queso del certamen, elaborado por segundo año consecutivo por la quesería Ángel Díaz Herrero.
Nuevo récord, y con este ya son cinco. El Llagar de Colloto ha vuelto a hacerse con el mejor ejemplar en el 53 Certamen Queso Cabrales 2025 y ha conseguido batir un récord Guinness al pagar por él la friolera de 37.000 euros. Se trata de 1.000 euros más de lo que el mismo Iván Suárez pagó hace un año. Mantiene el hostelero la hazaña y también lo hace la quesería, pues el queso ganador del concurso y por el que se ha alcanzado en la puja semejante cifra vuelva a ser el de la quesería Ángel Díaz Herrero.
La localidad de Arenas de Cabrales vivió una expectante subasta este domingo dentro del Certamen del Queso Cabrales. Las ganas entre los asistentes y el público general era evidente porque ansiaban conseguir un nuevo Guinness World Record, que sería el quinto de este certamen, revalidando el logrado el pasado año. Y conseguido con los mismos actores protagonistas. El reto no era fácil, pero cinco restaurantes asturianos y cuatro de Madrid estaban dispuestos a ello.
Con estas cifras en juego, no es de extrañar que esta puja sea el momento culmen de la jornada. En ella participaron en esta ocasión otros ocho establecimientos hosteleros: La Montera Picona de Ramón (Gijón), Sidrería Román (Gijón), Carlos Tartiere (Madrid), el Camping Las Gaviotas (Castrillón), Lo de Viole (Madrid), El Dólar (Oviedo), Sidrería La Cuenca (Madrid) y El Carbayín (Madrid).
«Seguimos creyendo en el producto y apoyando a Cabrales y su gente», aseguró el dueño del Llagar de Colloto, tras alzarse como vencedor de la subasta, un hito que dedicó «a mi padre, que me insistió en que viniera, y a mi equipo». Además, por cuarto año consecutivo se donará un 15% del monto total a la Asociación Galbán.
«Todos los quesos tienen mucha calidad, tienes que tener la suerte de estar un poco por encima», explicó Encarnación Bada, elaboradora del queso ganador por segundo año consecutivo. La pieza que aplaudió el jurado pesaba algo más de dos kilos, estaba elaborada con leche de vaca y había madurado desde diciembre a 1.500 metros de altura, en la cueva Los Mazos. «Lleva mucho trabajo, subirlo a la cueva a esas alturas, donde no llegan ni los coches», remarcó.
Calidad de premio
Los premios a mejor lote quesero fueron a parar a la quesería El Duje, que se alzó con el tercer puesto; quesería El Colladín, que logró el segundo, y quesería Valfríu, que se alzó con el primer premio por cuarto año consecutivo.
Los galardones individuales fueron para la quesería Los Puertos, que logró el tercer puesto; quesería Juan José Bada Herrero, que quedó en segunda posición; y quesería Ángel Díaz Herrero como ganador por segundo año consecutivo.
La fiesta quesera en Cabrales acabó a media tarde, pero dejó tan buen sabor de boca que el regusto todavía dura.
Fuente: El Comercio